Toda marca que quiera realizar acciones en internet que resulten beneficiosas en términos de reconocimiento o ventas, debe contar con una estrategia de marketing digital; para esto es necesario conocer en qué etapa del marketing digital estamos, es decir como esta reaccionando nuestra audiencia al contenido, por eso hemos desarrollado este blog para que así sepas en que etapa estas.

Existen varias etapas dentro del proceso de reconocimiento de una marca en internet y estas son: See (que me vean), Think (Que me contemplen), Do (Que me compren) y Care (fidelización). Identificar la primera etapa es muy fácil si aún no has empezado, nunca has vendido, nadie te comenta o comparte, es probable que debas trabajar en el SEE; para saber si estas en otra etapa y en cual trabajar es importante ver en donde se concentra el 80% de tu audiencia, a continuación un ejemplo:

Revisemos el caso de Coca Cola: La famosa marca de gaseosas con más de 130 años en el mercado, está hace muchísimos años en el CARE (fidelización), todas sus campañas en internet se enfocan en que la gente quiera la marca, que la vea como una love mark, que la gente conozca acerca de su responsabilidad social empresarial, etc. Debe desarrollar su estrategia pensando en que la gente ya conoce su producto, las ventas siguen en aumento, no tienen venta de productos online (por ahora), debe crear contenido de valor para esos clientes que ya conocen la marca, hacer campañas con sentido social para mostrar que le devuelven algo al planeta (son marca mundial).

Aquí una descripción más completa de las etapas:

  • SEE: Que me vean, exposición de marca, tener un alcance alto, que la gente se de cuenta que mi marca tiene presencia digital y que estoy subiendo contenido de forma constante a internet.
  • THINK: Consideración o lo que es lo mismo que me contemplen, dentro de un grupo de marcas con mi mismo producto, es decir que la gente sepa que existo (SEE) y además me busquen cuando estén interesados en un producto o servicio que tengo dentro de mi portafolio.
  • DO: Que me compren, es una de las etapas más difíciles ya que no solo dependen del contenido sino de la interacción con leads.
  • CARE: Fidelización, ya en esta etapa tienes clientes recurrentes lo que debes hacer es generar amor por la marca, que la gente tenga un producto o servicio tuyo pero además recomiende y además defienda tu producto por encima de los demás.

Ahora ya conoces qué significa cada etapa, debes hacer un análisis y definir en qué etapa está tu marca digital y generar contenido para esa audiencia.

Antes de que acabe este blog es importante aclarar que es probable que estés en varias etapas al mismo tiempo, de hecho en Seisk Agencia atendemos muchos clientes que quieren trabajar las etapas 1 y 2 o 2 y 3 al mismo tiempo (ellos no lo saben, lo concluímos después del brief), esto significa que la estrategia se dirige a varios tipos de públicos, seguidores (personas que ya saben que la marca existe) y personas nuevas que tal vez nunca habían escuchado hablar de la marca, ni siquiera off line. Todas las marcas deben vender, por eso la transición en estas etapas se puede hacer rápido e ir llevando a la audiencia que supere cada etapa.

Después de identificar la etapa en la que se encuentra tu marca digital estas listo para continuar con la creación de la estrategia de marketing digital.

Autor: Edward Sepúlveda, CEO Seisk Agencia.
www.seiskagencia.com, edward.director@seiskagencia.com