Foto tomada de: Unsplash

 Uno de los retos que este 2020 nos esta pidiendo a gritos es la digitalización de nuestros negocios o emprendimientos, y aunque es claro que las ventas por internet son una realidad hace algunos años, la mayoría de negocios y/o mipymes no han incursionado hasta el momento. El coronavirus o COVID –  19 como lo quieran decir,  nos ha  obligado a que esta transición hacia el mercadeo digital sea inmediata y no dé espera, ni siquiera a que termine el año, todo negocio nuevo o antiguo debe (mejor dicho tiene) que reaccionar en el menor tiempo posible o exponerse a su extinción.

El mercadeo digital o marketing digital que es como debe llamarse a la incursión que se haga en términos de marca en internet, es la solución más obvia a la situación actual, por eso en este blog vamos a ver que aspectos debemos tener en cuenta al momento de iniciar a vender por internet.

Para dejar claro como vender por internet, vamos a dividir lo que es necesario en 2 tipos de requerimientos que son: los activos propios de la marca, que hacen referencia a todo el material que como marca deberíamos tener de nuestro negocio o emprendimiento (en unos días tendremos un blog hablando acerca de esto) y la estrategia digital, que es la forma de cómo vamos a conseguir clientes.

Los activos propios de la marca son:

  • Logotipo (Logo, Isotipo, etc).
  • Animación del logo.
  • Fotos y vídeos del producto o servicio.

Estrategia digital:

Aunque sin lugar a dudas los activos propios de la marca son lo mas importante para un negocio o empresa, la estrategia digital es lo mas importante para vender por internet y que esté clara antes de empezar es un aspecto fundamental que puede definir el éxito de nuestra incursión en internet. Para establecer una estrategia digital debo desarrollar lo siguiente:

  1. Definir nuestro objetivo: Es importante que tengamos claro que queremos y con esto me refiero a cuantas ventas, en número de pedidos/ cotizaciones o en valor de las ventas y en cuanto tiempo lo queremos. En Seisk Agencia trabajamos con base en un objetivo SMART, que es un concepto muy aplicado por distintas agencias de publicidad que permiten tener claro el norte de la estrategia.
  2. Segmentación: La segmentación de nuestro público es decir a quien le vamos a vender, es similar a la de nuestro negocio offline solo que con más información, por eso es importante redefinirla, ya que de este depende el tipo de comunicación que voy a tener. Aquí se pueden incluir gustos, tipo de contenido que consumen, además de su ubicación geográfica de acuerdo a su rutina.
  3. Presupuesto: Como todo departamento dentro de una empresa el marketing digital debe tener un presupuesto, y este debe ser acordé a los intereses de la empresa de vender por internet, es decir, si quiero vender mas, debo hacer un esfuerzo mayor y esto va directamente relacionado con el presupuesto. Existen varias formas de definir el presupuesto, como lo son por alcance, por lead, por conversión, eso dependerá de cada negocio y su objetivo, su capacidad de respuesta, entre otros.
  4. Medios: Los medios digitales son las redes sociales, plataformas digitales, sitios especializados, sitio web propio, mensajería de correo o sms, necesarios para que se pueda desarrollar la estrategia digital, el publico al que vaya a dirigir mi estrategia me hará fácil la selección de los medios digitales.
  5. Contenido: Lo más importante y ganador de una estrategia es el contenido, es la información que voy a transmitir a mi audiencia, se requiere que este cumpla con una característica y es que sea de valor “Contenido de valor” es una frase que vamos a escuchar mucho siempre que se hable del contenido que se genera para dar a conocer una marca o un servicio. Establecer un contenido de valor exitoso nos hará incluso ahorrar presupuesto en pauta, ya que la viralidad hará la pauta mas económica debido a que es mas fácil que la gente se interese en mi marca.
  6. Ejecución: La ejecución no hace parte especifica de la estrategia pero si es importante saber como se va a hacer, ya que es la puesta en funcionamiento de la misma y de una correcta ejecución dependen también los resultados obtenidos.
  7. Informes o mediciones: Para saber como funcionó el proyecto de vender por internet debo medir varios indicadores a estos se les conoce como KPI´s, que es la mayor ventaja que tiene el internet y es que puedo medir cualquier acción que realice en ella. Estos deben hacerse de forma periódica, para tener una retroalimentación complementaria a la que estoy recibiendo a través de las ventas de mi negocio.

Foto tomada de: Unsplash

Estos elementos que componen la estrategia son los más importantes, es posible que existan otros más, pero estos son los fundamentales, y nos dan una luz para iniciar cuanto antes el proyecto de vender por internet. Después de tener claros estos 2 puntos, estamos listos para desarrollar nuestro plan de marketing digital.

Nosotros en Seisk Agencia llevamos más de 8 años de hacer este tipo de trabajo con diferentes negocios, marcas, empresas e independientes que les ha permitido tener un negocio rentable por internet, además de desarrollar todo el trabajo que se desprende de esta que es la primera etapa de tener un negocio por internet.

Autor: Edward Sepúlveda, CEO Seisk Agencia.
www.seiskagencia.com, edward.director@seiskagencia.com

CONTÁCTANOS Y RECIBE UNA ASESORÍA GRATIS